LA RECEPCIÓN DEL BALÓN
En el planteamiento de que los jugadores aprendan a pasar y recibir, la acción del pasador es decisiva, debe juzgar qué puede hacer para pasar el balón según los elementos de la situación. Y la acción del receptor que debe juzgar qué puede hacer para favorecer el pase, y para controlar el balón y utilizarlo.
La enseñanza de los contenidos específicos de pasar y recibir requiere una metodología progresiva, planteando situaciones sucesivas, aumentando el grado de dificultad. Para lograr estos objetivos debemos trabajar teniendo en cuenta criterios de oposición y obstáculo.
Los obstáculos pueden ser estáticos o dinámicos, y son un medio para entrenar la capacidad perceptiva del jugador y la toma de decisiones tácticas. La oposición se puede trabajar desde una oposición pasiva a una más activa, dependiendo de la intensidad que queramos darle al ejercicio.
TIPOS DE RECEPCIÓN DE PELOTA:
Recepción con borde interior:
- Su pie de apoyo debe colocarse a 45-90 grados de la trayectoria de la pelota.
- Descansa todo tu peso sobre este pie y recibe el balón con el arco de tu pie.
- En el momento del contacto, amortigua el balón moviendo el pie en la misma dirección que el balón.
- En lugar de controlar la pelota, puedes redirigirla. Para hacer esto, simplemente giré su pie receptor en la dirección deseada.
Recepción con el empeine
- Mientras mantiene sus ojos en la pelota, se mueve rápidamente en su trayectoria para que no tenga que estirarse demasiado para controlarla.
- Equilibre su peso sobre una pierna de apoyo mientras amortigua la pelota con la otra pierna.
- Antes de que caiga la pelota, estire el tobillo de la pierna de control (como una bailarina) mientras relaja los músculos de la misma pierna.
- El balón debe ser controlado con la parte superior del pie. En el momento del contacto, retire el pie de control doblando el tobillo y la rodilla. Esto debería hacer que la pelota caiga justo frente a ti.
Recepción con la planta del pie:
- Simplemente, coloque su pie sobre la pelota con la punta ligeramente levantada.
- Debido a la velocidad del juego moderno, el control del pie rara vez se aplica a los pases de conducción. Sin embargo, es útil para regatear.
- Los jugadores lo usan para detener la pelota antes de cambiar de dirección o incorporarlo en movimientos más elaborados.
Recepción con la cabeza:
- Ajusta tu cuerpo como si fueras a cabecear el balón.
- En lugar de cabecear la pelota, simplemente intercepta su trayectoria usando la superficie del frente de tu cabeza, justo debajo del comienzo de la línea del cabello.
- Justo antes de hacer contacto, gira la cabeza en la dirección en la que quieres que vaya la pelota (recepción).
- Si solo desea pasar el balón a los pies (control), gire la cabeza, doble las piernas e incline la parte superior del cuerpo hacia adelante.
Recepción con pecho:
- El pecho proporciona el área más grande para controlar o recibir una pelota.
- Cuando lo use para manipular, estire las manos y flexione los músculos.
- Para amortiguar el balón necesitarás arquear un poco la espalda.
- También es posible que deba doblar las rodillas o saltar para alinear el pecho con la altura de la pelota.
Recepción con el muslo:
- Se puede redirigir la pelota con el muslo tanto para pelotas ascendentes como descendentes.
- Lo difícil es asentarse antes de controlar el balón. Cuando te hayas alineado de manera que la pelota esté a tu alcance, coloca tu muslo en el camino de la pelota y da un paso atrás cuando llegue.
Comentarios
Publicar un comentario