Microbiología

 Bacterias

Se pueden clasificar según sus características macroscópicas y microscópicas, su antigenicidad, metabolismo, crecimiento y genética .

Las bacterias crecen en colonias, las cuales están condicionadas por sus características, las que viven en la misma colonia tienen las mismas características (color, olor, tamaño, forma, resistencia u otras especificidades) estas pueden determinarse utilizando medios de cultivo adecuados.

Se diferencian principalmente por el tamaño, la forma, la configuración (capullo, espirilla, bacilo, etc.) y la tinción de Gram.

La tinción de Gram es una prueba rápida y potente que le permite distinguir entre 2 clases de bacterias y, en base a esto, dar un diagnóstico inicial.

  • El violeta es positivo, debido a la tinción de cristal violeta, que queda atrapada entre la gruesa capa de peptidoglicanos, mientras que las que no la tienen se tiñen con un color rojo azafrán, que se utiliza para crear contraste.

Las micobacterias y los micoplasmas no se pueden determinar con gram, los primeros porque tienen una cubierta cerosa que se distingue por tinción de resistencia ácido-alcohol y los segundos porque no tienen una cubierta de peptidoglicano.

estructura

  • ADN cromosómico, ribosomas (70S), proteínas, metabolitos y plásmido (ADN circular extracromosómico que confiere resistencia a los antibióticos)
  • El ADN cromosómico está formado por una única molécula circular de doble cadena contenida en un nucleoide (espacio), carece de histonas, por lo que el ADN se mantiene gracias a poliaminas como la espermina y la espermidina.
  • Los ribosomas son 70S con una subunidad 30S y otra 50S, sus proteínas y rRNA son diferentes a los de los eucariotas.
  • No tiene membrana nuclear, lo que facilita y acelera el proceso de transcripción y traducción.


  • La membrana plasmática no tiene esteroles (a excepción de las micobacterias) tiene enzimas, proteínas transportadoras, bombas de iones y se lleva a cabo el transporte de e- y la producción de ATP. 
  • La pared celular, compuesta por peptidoglicano (mureína) es lo que nos permitirá diferenciar entre grampositivos y gramnegativos, además de que sus componentes son exclusivos de las bacterias y algunos son repetitivos en todos, provocando que la respuesta sea activado. a nivel del organismo infectado con inmunidad innata a través del receptor patrón patógeno.
  • También tiene otras proteínas, ácido teicoico y lipoteicoico (ambos solo gram+), polisacáridos complejos y proteínas de virulencia específicas.
  • Los ácidos teicoicos se adhieren a la pared celular y permiten la viabilidad celular, actuando como factores de virulencia designados.
  • Los ácidos lipoteicoicos se unen a la membrana plasmática y son antígenos de superficie frecuentes que diferencian serotipos bacterianos, pueden unirse a receptores patrón.
  • La pared de las células gram+ está formada por numerosas capas reticuladas de proteoglicanos que le confieren estabilidad y rigidez.
  • Enzimas que catalizan su formación: Proteínas fijadoras de penicilina (son el blanco de la penicilina).
  • La pared celular de gram- es más compleja, formada por una fina capa de peptidoglicanos que se encuentran en un espacio periplasmático entre la membrana citoplasmática y la membrana externa (exclusivo de gram-), en este espacio encontramos sistemas de transporte para su metabolismo, enzimas hidrolíticas para la degradación de macromoléculas y factores de virulencia
  • En la membrana externa, en su cara externa, se encuentran principalmente los lipopolisacáridos, conocidos como endotoxinas, siendo un potente estimulador de las respuestas inmunitarias, activando los linfocitos B que liberan citocinas proinflamatorias (IL1,6, TNF, etc.) que pueden provocar fiebre y shock . Esta membrana es impermeable y su permeabilidad es selectiva, protegiendo así a las bacterias de la lisozima y los antimicrobianos.
  • La cápsula es un medio de protección en el huésped, siendo poco antigénica y antifagocítica, siendo también un importante factor de virulencia y actuando contra moléculas hidrofóbicas tóxicas.






 

 

 


 


Comentarios