REDES SOCIALES EN MEDICINA:
- ¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales en su conjunto son un fenómeno emocionante y en constante expansión que afecta directamente la difusión del conocimiento médico. Las posibilidades que ofrecen son infinitas, desde nuevas formas de comunicarnos con nuestros pacientes y entre profesionales hasta una ayuda o una herramienta de investigación.
Hasta la fecha, el uso más importante de las redes sociales en medicina ha sido el de facilitar la divulgación de la ciencia, no podemos cuestionar el enorme poder que tienen las redes sociales para expandir o difundir las ideas expresadas ya sea en una convención o los resultados de los últimos trabajos publicados en cualquier revista. Entonces si consideramos que el fin de la ciencia es la transmisión del conocimiento las redes sociales son y serán un pilar para la Medicina.
Dentro de las principales utilidades del uso de las redes sociales podemos encontrar:
- Consulta: Tras la llegada de la famosa salud 2.0, que es un tema que también ha sido hablado en el blog, cada vez son más los profesionales que han decidido brindar consultas a través de redes sociales como Facebook o Twitter, estas 2 plataformas por ejemplo nos proporcionan las herramientas necesarias para poner nuestro conocimiento al servicio de nuestros seguidores.
- Posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes como por ejemplo grupos de apoyo entre pacientes en Facebook.
- Acceso a información médica concentrada en redes.
- Comunicación entre pacientes y profesionales de la salud por ejemplo a través de WhatsApp.
Como Redes Sociales más famosas o bien más utilizadas podemos encontrar a:
TWITTER:
- Compartir información entre profesionales
- Facilitar enormemente la comunicación con los pacientes: Puede ayudar a resolver dudas puntuales de manera remota o realizarle un seguimiento al paciente
- Aprender: WhatsApp nos da la opción de construir foros de debate para que podamos discutir casos o dialogar sobre los temas de la actualidad médica
Comentarios
Publicar un comentario