LAS REDES SOCIALES EN MEDICINA

REDES SOCIALES EN MEDICINA:

- ¿Qué son las redes sociales?

Estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. En estas se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos. Son ampliamente usadas en el campo médico como lo veremos más adelante. 

Las redes sociales en su conjunto son un fenómeno emocionante y en constante expansión que afecta directamente la difusión del conocimiento médico. Las posibilidades que ofrecen son infinitas, desde nuevas formas de comunicarnos con nuestros pacientes y entre profesionales hasta una ayuda o una herramienta de investigación.

Hasta la fecha, el uso más importante de las redes sociales en medicina ha sido el de facilitar la divulgación de la ciencia, no podemos cuestionar el enorme poder que tienen las redes sociales para expandir o difundir las ideas expresadas ya sea en una convención o los resultados de los últimos trabajos publicados en cualquier revista. Entonces si consideramos que el fin de la ciencia es la transmisión del conocimiento las redes sociales son y serán un pilar para la Medicina. 

Dentro de las principales utilidades del uso de las redes sociales podemos encontrar:

  • Consulta: Tras la llegada de la famosa salud 2.0, que es un tema que también ha sido hablado en el blog, cada vez son más los profesionales que han decidido brindar consultas a través de redes sociales como Facebook o Twitter, estas 2 plataformas por ejemplo nos proporcionan las herramientas necesarias para poner nuestro conocimiento al servicio de nuestros seguidores.
  • Posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes como por ejemplo grupos de apoyo entre pacientes en Facebook.
  • Acceso a información médica concentrada en redes. 
  • Comunicación entre pacientes y profesionales de la salud por ejemplo a través de WhatsApp. 

Como Redes Sociales más famosas o bien más utilizadas podemos encontrar a: 

TWITTER:

Twitter es un servicio que nos permite comunicarnos entre usuarios del mismo a través de mensajes rápidos y frecuentes, Adicional a ello los usuarios publican tweets que pueden contener fotos, videos, enlaces y texto.
Su inmediatez y la brevedad de los tweets hacen que esta sea una gran herramienta de comunicación con los pacientes y de hecho es muy empleada por las organizaciones sanitarias para emitir alertas de salud.
Sí te interesa más sobre la influencia de Twitter en la Medicina te invito a leer el siguiente artículo científico dando un clic AQUÍ 


FACEBOOK:

Facebook es una red social cuyo objetivo es conectar personas con personas, es una de las redes sociales con más usuarios y sigue encabezando como la red social más utilizada, es un lugar imprescindible para cualquier empresa, incluyendo las relaciones en el sector salud. Es un gran canal de promoción e interacción. 

Aquí podemos crear una página por ejemplo y publicar información de importancia médica compartiendo contenido de calidad, adicional podemos crear grupos y vincularlos con la página. 

WHATSAPP

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes. Dentro de sus usos podemos encontrar: 
  • Compartir información entre profesionales 
  • Facilitar enormemente la comunicación con los pacientes: Puede ayudar a resolver dudas puntuales de manera remota o realizarle un seguimiento al paciente 
  • Aprender: WhatsApp nos da la opción de construir foros de debate para que podamos discutir casos o dialogar sobre los temas de la actualidad médica 
En conclusión: Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp pueden resultar muy útiles para compartir información en medicina y mejorar la atención sanitaria. Sin embargo, por muy atractivas que resulten, no podemos obviar las cuestiones éticas y legales que todo esto acarrea. 

Si desean conocer más acerca del uso que se le puede dar a WhatsApp dentro del campo de la medicina les invito a leer el siguiente artículo científico espero sea de su interés dando un clic AQUÍ



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